La contaminación ambiental: construcción de viviendas

 La protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible, se ha convertido en una necesidad actual que requiere de una concientización de losriesgos que se corren al no tomar las medidas que detengan el deterioro del mismo.

El sector de la Construcción, por la cantidad de desechos sólidos que genera es uno de los que más impactos negativos ocasiona al medio ambiente. No habiéndose logrado hasta el momento una cultura medioambiental, ni un programa de tratamiento de los mismos, implicando una afectación ecológica con la aparición y desaparición de diversos factores en el entorno que se agrede.

Debido al auge constructivo de la provincia Granma y en general en el país, los programas de ejecución han ido en ascenso conllevando a que aumenten los desechos sólidos producto de dichas construcciones, provocando la contaminación del suelo, al no tener definido acciones que minimicen su contaminación y mitiguen el deterioro ambiental, conllevando a entornos visual y ambientalmente agresivos.

Todo esto ligado al incumplimiento de la planificación del proceso inversionista referidos a que la gestión de la primera etapa del ciclo de vida de la obra es atropellada, sin una sólida planificación, concepción, financiamiento y tiempo de estudio de las variantes de diseño y preparaciones técnicas; debido a que se emiten por directivas políticas contra fechas apresuradas de ejecución. Todo esto trae consigo la problemática de encontrar en la gestión territorial de los decidores del proceso inversionista, una causa a la mala ejecución de las inversiones (reflejada en la ejecución de las viviendas para médicos) debido a que las mismas nacen con fallas desde su concepción y son arrastradas y acumuladas a otras que se le suman en el camino.

Contribuir a la prevención de la contaminación en la ejecución de viviendas proponiendo acciones alternativas para reducir dicha contaminación.

La actividad de la construcción tiene una influencia directa en el desarrollo económico de un país, y para conocer cual va a ser su papel en el medio ambiente, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el Físico Ambiental, cómo este va a afectar e incidir en el entorno. Como factor físico ambiental a analizar están los desechos sólidos, al constituir uno de los principales problemas causantes de la contaminación ambiental.

La generación de desechos sólidos es parte indisoluble de las actividades que realiza la construcción, y se producen impactos sobre el medio ambiente en cada una de las etapas de su ciclo de vida, es decir, desde las etapas iniciales de concepción de la inversión hasta la etapa de demolición y abandono del lugar.

Los trabajos que se llevan a cabo para la realización de una vivienda incluyen varias etapas:

  • A. Etapa de concepción de la Inversión: Esta es la etapa de la tarea de Inversión y la Tarea de proyecto, donde se definen la localización, inversión y estudios preliminares.
  • B. Etapa de Diseño: Concepción de la obra, estudios e investigaciones, así como la aprobación de la misma por las instituciones implicadas.

C. Etapa de Ejecución de obras: Realización de los trabajos para la materialización de la obra. Aquí el hombre, la tecnología y los equipos se combinan para lograr el objetivo, la obra.

Considerando dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos de las construcciones las siguientes: Generación, transportación,almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final.

Es por esto que es necesario que todas las empresas que intervienen en el proceso de construcción potencien el establecimiento de esquemas de trabajoque garanticen un mayor nivel de protección ambiental.

Estadísticamente son los escombros de las acciones constructivas y las demoliciones son, en cuanto a su volumen, la mayor fuente de residuos generados a nivel mundial, con respecto a otros sólidos urbanos, destacando además que no son biodegradables, es decir su descomposición natural requiere de muchos años.

1 Comment

  1. Mauris euismod lacus ut magna placerat ac molestie augue consequat.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.